HORNO SOLAR TAMBOR

Esta tecnología consiste, esencialmente, en un tambor de 200 litros cortado transversalmente que permite captar la energía necesaria para la cocción de alimentos.
 
Está aislado térmicamente en su interior. La superficie interior está recubierta con acero inoxidable espejo y sobre la caja hay una cubierta de vidrio. Además, una placa de metal negro ubicada en su interior, permite acumular la energía que atraviesa la tapa. Todo estos elementos hacen posible la cocción de los alimentos.

En un día despejado y con radiación directa, este horno puede llegar a altas temperaturas (sobre 300ºC), pero lo que importa no es la temperatura, si no la cantidad de calor que se transfiere al alimento, el que mientras se cocina estará entre los 70 y los 100ºC, puesto que contiene agua en estado líquido.

Esta tecnología permite hornear carnes, pasteles, pan, empanadas y en general todas las comidas que se cocinan en un horno tradicional.

 
Como funciona el horno tambor
  
Efecto Invernadero
La generación del efecto invernadero se logra a través de la tapa transparente que utiliza doble vidrio. Esto permite atrapar la energía infra roja en el interior, pero también debe evitar la salida de la radiación.
Ambos vidrios deben quedar perfectamente sellados, para lo cual se utiliza pegamento de silicona común.
 
Acumulación
Una placa de metal negro es la que permite acumular, junto con el recipiente a cocinar, la energía que atraviesa la tapa de cristal.

Reflexión
La reflexión de la luz solar en las paredes interiores mejora la eficiencia, dirigiendo la energía hacia un captador que la acumula y transmite hacia los alimentos que se quieren hornear.
El interior del tambor va revestido con acero inoxidable espejo, más una aislación térmica en base a lana de vidrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario